Microtendencias

septiembre 28, 2008 § Deja un comentario

Hubo un momento en la historia en donde las “megatendencias” marcaban la pauta de la moda, los pensamientos, la manera de comer, que cosas decir, con quien juntarse, que comprar, cuando comprar y hasta que deporte practicar a nivel mundial. Gracias a ellas las compañías fijaban sus esfuerzos y la tarea era muy sencilla, simplemente había que seguirlas. Hoy por hoy esto está completamente pasado de moda y no representa la tendencia del presente ni mucho menos de lo que vendrá a futuro. Las “megatendencias” pasaron a la historia. Son en la actualidad las “microtendencias” las que están sacudiendo y moviendo el mundo; ese pequeño pero muy significativo grupo de personas que poseen cosas en común, desde una pensamiento político hasta la música que escuchan. Todo es un muy buen motivo para pertenecer o adherirse a una “microtendencia”.

Poseen un gran poder al momento de elegir, ya que pueden ser los responsables directos de crear un nuevo nicho de mercado o crear una nuevo movimiento dentro de la sociedad. Son grupos muy pequeños que hacen una gran diferencia, y muchas veces obviados y pasados por alto por grandes compañías, empresas y marcas.

En un mundo cada día más globalizado suena muy contraproducente que se generen todos los días nuevas tendencias haciendo de la sociedad una masa muy heterogénea de personalidades, gustos y estilo de vida. Es esto lo que las compañías de avanzada y las nuevas compañías están tomando en cuenta, integrando a estos nuevos y frescos grupos de mercado y haciéndolos propios.

Pensábamos antiguamente que mientras más personas teníamos dentro de nuestro mercado, mejor sería nuestro negocio; pero dada la inminente competencia y lo fácil que es igualar estándares de calidad tanto en la fabricación de productos como en el mejoramiento de servicios, en la actualidad ninguna compañía tiene asegurados a sus consumidores en el tiempo, teniendo que deambular constantemente por una cuerda floja de incertidumbres.

Gracias a estas nuevas “microtendencias” no es raro hablar de productos de nicho para mercado de nicho, naciendo nuevos conceptos de negocio y nuevas formas de estudiar a estos consumidores como por ejemplo el denominado “Long Tail”, que es un método de venta de productos que se enfoca en ofrecer muchos productos a nichos muy pequeños, y lo más importante, todo en línea.

iTunes, que ofrece una gran cantidad de títulos de películas, discografías, mp3 o juegos de computador en línea, se transforma en un referente obligado para estos pequeños grupos al momento de adquirir un título que no podríamos encontrar, por ejemplo, en una tienda de Feria Mix o Virgin, ya que ellos aún funcionan con el método de las “megatendencias”, siendo los “Best Sellers” los Hit de ventas sus caballitos de batalla, resultándoles muy costoso tener en vitrina el último disco de “Abad Haum El jaed”, el trompetista de moda para quienes gozan de las música instrumental de La India, una “microtendencia” que no podríamos haber imaginado que existía, pero que bajo estos canales se proliferan, afianzan y crecen día a día.

Así también estos mismo canales de compra on-line dejan una memoria de lo que cada persona adquiere, haciéndose muy fácil la tarea de recolectar información y datos acerca de los gustos e incluso realizar un juicio anticipado y vislumbrar a qué tipo de “microtendencia” pertenece, y por que no, en una de sus próximas compras ofrecerle un artículo relacionado, ya que poseemos mucho conocimiento de lo que ha comprado, pudiendo hasta sorprenderlo con algo que esperaba y que no sabía que podía encontrar.

A nivel nacional también podemos encontrar poderosas microtendencias algunas ya muy establecidas dentro del día a día de la sociedad y otras que aún se manejan en la oscuridad, per oque poseen mucho potencial y aseguran un cambio a nivel social, de consumo y mercado. Aparecen como las más importantes:

“Sanos Consumistas”: personas que luchan por mantener un estilo de vida saludable en una ciudad en la que se nace para lo contrario. Embajadores del agua mineral y de la ciclo-vías de Santiago.

“Amigos Virtuales”: grupos de personas que sólo mantienen contacto por canales de Internet, debido al poco tiempo o adcción al Pc. Todos tiene Facebook y Msn.

“Geneación Mimada”: son los hijos de jóvenes parejas trabajadoras que sólo poseen un hijo y existe un mayor ingreso para gastar en ellos y sus caprichos.

“Eternos Estudiantes”: profesionales con una dos o más carreras en el cuerpo. Se perfeccionan durante casi toda su carrera y son los responsables del boom de los MBA, Magíster y Postgrados.

“Adiós Sala de Estar”: Familias que por la diversa segmentación y fragmentación de intereses viven a puertas cerradas en sus piezas, perdiendo su nivel de comunicación y perdiendo instancias para compartir en familia. Adictos a los almuerzos en bandeja y al Wi-Fi en el hogar.

Sin duda las “micotendencias” es lo que la está llevando en términos de mercado y de enfocar productos, servicios, marcas o incluso campañas políticas. Tendremos que aceptar que cada día una nueva microtendencia nace, y como profesionales de la industria del mercadeo nuestro deber será saber detectarlas y el día de mañana saber como generarlas y apoderarnos de ellas.

La clave está solo en abrir mucho los ojos, ojalá todos los sentidos ante este nuevo escenario, entender que ya no todo lo que viene de afuera funcionará en nuestro territorio y que existen grupos pequeños que están generando un enorme cambio del que no hay vuelta atrás, y que nos da tantas posibilidades como granos tiene el arena, o estrellas hay en el universo como diría un cursi poeta por ahí.

Por Rodrigo Muñoz

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