Proyecto Ensamble, a desempolvar las tijeras!

julio 24, 2008 § 1 comentario

Proyecto Ensamble es de esas iniciativas que no debes dejar pasar, sobre todo si rayas con el diseño. Explicado en detalle, a prueba de despistados, en  inconcientecolectivo por Sacha Finsterbusch, uno de los precursores de la iniciativa, de esta manera:

“Al elegir nosotros el formato de papel como un lienzo, pensamos en darle cabida a diseñadores jóvenes que quisieran mostrar un poco de su trabajo en una vitrina particular como lo es el papel y sobre todo un Paper toy. Entonces considerando el hecho de que ya existían bastantes iniciativas basadas en estos monitos de papel, decidimos jugárnosla con un paso más allá que lo que estaban haciendo todos. Y para diferenciarnos fue que llegamos a ensamble 1.0, que era juntar varias de estas figuras para formar una mega estructura.

En un principio se pensó en ocupar 2 elementos de unión. Uno era un tubo hecho de papel y el segundo era una figura parecida a una caja de fósforos. El tubo unía la parte circular del modelo con las mismas partes de otros modelos. La figura parecida a una caja de fósforos, unía los modelos por la parte inferior, formando si se quería, una especie de molino. Experimentando con estas uniones, nos dimos cuenta que el elemento tubo, era el que peor iba a funcionar, aparte de la dificultad para armarlo, ya que este no calzaba perfecto en la parte circular, teniendo que pegarse para poder unirlo.

Todo esto desencadeno un replanteamiento de la figura, y esta misma pensándola como un elemento de unión en sí. Por esta razón se pensó en sacarle la zona circular y transformarla en una zona cuadrada que pudiera ensamblarse con esta misma zona de otro modelo. Aparte de eso se calcula este sacado de forma que pueda albergar también las zonas laterales y superiores del modelo. Para la zona inferior, donde en un comienzo iba este ensamble en forma de caja de fósforos, se amplió el espacio de las columnas para que así estas encajaran entre si entre 2 modelos. Y con estos 2 puntos de unión dentro de un mismo modelo, tenemos la posibilidad de varias formas de ensamble entre modelos, pudiendo generar uniones que nos lleven a armar una especie de mecano con papel y así generar una escultura que formará parte de una instalación. Esto es en grueso el proyecto ensamble 2.0.”

Y es que Proyecto Ensamble es la ventana perfecta para que mas gente conozca tu trabajo, para los organizadores entre cafés chismoseen sobre lo que haces, o simplemente para ir a decir junto a tus amigos “mira ahí esta el mío” Ya que el ensamblaje se puso de moda hace un buen, y la verdad me pone el hacer estos fetichitos de papel, es que se hace tan interesante participar en esta invitación.

En la página oficial del proyecto P.E. se describe así misma como:

“Esta iniciativa nace con la idea de potenciar el recurso de las figuras armables de papel en función del desarrollo del diseño. Se trata de un proyecto colaborativo de convocatoria abierta, que pretende hacer una analogía con respecto de algunos sistemas que se pueden observar en la realidad. Para esto se propone un soporte armable tridimensional que se pueda visualizar figurativamente, o bien, de forma abstracta, en el cual el autor vuelca su diseño o arte con absoluta libertad. La finalidad del proyecto es presentar diferentes puntos de vistas artísticos mediante este soporte armable tridimensional y además fusionarlos para crear una obra, cuyo sentido dependerá de lo que comunique el arte de cada pieza. Técnicamente estos soportes funcionarán individualmente y además como módulos de una estructura mayor, donde se interrelacionarán mediante 2 puntos de unión ubicados en la misma figura para así formar un sistema que exhiba y articule las propuestas.”

Y para poder mandar el tuyo tienes que tener claro primero el formato:

Plantilla: El módulo se puede descargar desde el botón PDF que esta ubicado al costado inferior derecho del sitio

Recepción de trabajos Los trabajos serán recibidos en CMYK a 300dpi en cualquiera de los siguientes formatos .PSD (photoshop) .AI (ilustrator), .FH11 (freehand MX) y PDF.

Más los siguientes datos: Nombre del autor, colectivo o agrupación / Seudónimo (opcional) / Correo electrónico / Pagina WEB (si existe) / País de origen / Técnica

Plazo Entrega: El plazo final de entrega de los trabajos será el 14 de Diciembre del 2008. Luego de esto se hará público el lugar de la instalación.

 

Y la plantilla de Ensamble para modelar en ella la pueden descargar desde el site organizador, Proyecto Ensamble, ahí encontraran un botoncillo que dice PDF, ahí puedes descargarla.

El plazo es hasta el día 14 de diciembre del 2008 así que no me queda más que decir – ¡Bienvenidos al soporte armable tridimensional que se ensambla!

 

By fmc+

Etiquetado:,

§ Una respuesta a Proyecto Ensamble, a desempolvar las tijeras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Proyecto Ensamble, a desempolvar las tijeras! en HWHP.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: