la cultura llora, lagrimea y la rutina se vuelve rutina

julio 4, 2008 § Deja un comentario

Leyendo un poco la revista “estar ahí” de, a mi gusto, pésimo nombre pero no por eso excelente contenido, me lleve la agradable sorpresa de toparme con un escrito de Pierre Sauré Costa, el cual trataba desde su punto de vista el problema del arte y la cultura en Chile, y es que la realidad es que se ve como algo lejano que hay que ir a buscar, cuando en realidad esta muchas veces al lado tuyo, curiosamente a un metro de distancia, tema el cual incluso dio para ser tratado entre pasillos con una amiga.

Y es que estamos tan acostumbrados a escuchar que hace falta mas cultura y encontrarnos con gente que dice constantemente necesitamos mas arte, que en vez de dejar ese prejuicio y salir a encontrarnos con ella, nos quedamos argumentando lo mismo hasta el cansancio.

El texto enunciaba “mira como camino por las calles de Santiago, bombardeado de afiches de obras de teatro vistas, por ver, desconocidas y picantes”.

Y es que la situación de la capital y su arte se resume a esto:

Llenas de carteles están las calles de Santiago pegados en cada una de las esquinas por la que el transeúnte citadino deambula a diario vitrineando, turisteando, pedaleando, comprando, mirando, esperando, caminando, andando. Andando por Santiago. Respirando.

Observando te encuentras con un centenar de carteles, anuncios, avisos, proclamas y llamados desesperados del centenar de asiduos teatristas que emotivamente tienen la esperanzada intención de contarte que están haciendo una temporada de una obra de teatro.

Teatro. ¿Teatro? Lugar, hora, fecha, precios – normales, rebajados, populares, 2×1, 5×4, 10×8 – son los que se incluyen en un cartel de 53×35 cm. Que te agobian como diciéndote ¿y tú? ¿No has ido a ver nuestra obra de teatro? ¡No te la puedes perder! Ya la han visto miles de personas, ha salido en los diarios, hay críticas, estamos en internet, metete a nuestra página web, visítanos, pregúntanos, invita a tus amigos.

Y el citadino común pasa por el lado como si no la hubiera visto, como si no fuera llamativo, como si el esfuerzo y la creatividad del diseñador grafico no hubieran servido de nada.

¿SABES QUE CADA MES SE ESTRENAN MAS DE 40 OBRAS DE TEATRO?

Entonces no te enteraste, cuando bajaste al Metro de Santiago y pasaste en frente de los miles de diarios murales destinados para ti, que cada mes se estrenan más de 40 obras de teatro en las distintas salas que cómodamente han sido destinadas para que tu y tu familia asista al mejor espectáculo de la temporada.

¿Qué obra de teatro estarán dando? -No sé-, ¿Están dando alguna obra de teatro? ¡Avísame si sabes de alguna buena y vamos juntos! ¡Genial! Me encanta ir al teatro.

¿Te encanta ir al teatro? Pucha, ¿Ya se acabo la temporada? Para la próxima.

Y como el citadino común no sabia que había algo interesante la situación actual del teatro es chiquitita, feíta, mononita, poquita, tontita, angostita, y las invitaciones se pierden con el viento, el teatro se vuelve efímero, elitista, centralista, y la cultura llora, lagrimea, se corrompe, se mutila, la rutina se vuelve rutina, y la instancia de reflexión que te esperaba en la sala de teatro se apena, enloquece, y las murallas, los diarios  murales, paneles, cafés, pubs, restoranes se llenan de mas y mas arduos carteles y afiches de obras de teatro vistas por ver, desconocidas y picantes.

No te los pierdas. Cuando te encuentres con uno de ellos en la calle, obsérvalo, acarícialo, y no le susurres falsas promesas.

Es mejor que llegues a la sala de teatro de sorpresa.

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo la cultura llora, lagrimea y la rutina se vuelve rutina en HWHP.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: