y la ética?

mayo 27, 2008 § Deja un comentario

 

Hace algunas semanas atrás me llego un pequeño manifiesto a manera de duda, de un amigo que estudia publicidad en la Universidad del Pacífico  en 2do año, acerca del criterio que el publicista debe desarrollar al momento de elegir que dirá y mas que nada con quien y como lo dirá, que me pareció interesante compartir. A mi criterio es la interminable crítica que se le hace a la publicidad, pero por otro lado que nadie repara al momento de ir a la tienda, en una especia de mal necesario, pero sin la palabra mal. A continuación el documento:


Rostros que arrastran

Si bien, muchos de nosotros como  publicistas o próximos a enfrentar el mercado laboral estamos constantemente buscando la manera de convencer,  inducir o persuadir a un posible consumidor, hay veces que en lo personal me cuestiono si es justo forjarlo de la manera en que se ha hecho hasta el momento.

En el último tiempo, grandes empresas como Falabella y Ripley han sumado a sus servicios uno nuevo, el de proporcionar prestamos de dinero en efectivo haciendo entender a la gente que poco menos es el negocio del año. Lo que muchos de ellos no saben es que las grandes tasas de interés  los lleva incluso a pagar tres o más veces la cantidad inicial dependiendo del cumplimiento de cada cuota.

El problema acá no es que la gente acceda o no a esto, lo que perturba es el uso de ciertos rostros que arrastran a un gran porcentaje de público que los sigue, haciéndolos caer en este tipo de situaciones de la manera más inocente, creyendo que porque Felipe Camiroaga saca plata del cajero con su tarjeta Ripley sin ningún problema o repercusión ellos también pueden sin prever lo que al poco tiempo se les viene.

Entonces el cuestionamiento es el siguiente; ¿Es justo utilizar a rostros tan cercanos y con tal nivel de arrastre en la gente en este tipo de campañas?

Es importante dejar en claro que a través de este breve texto, no es mi intención la de hacer un juicio de valor ni mucho menos, tan solo saber si hay más personas que se cuestionan esto pese a ser publicistas y entender que por sobre todo uno busca el éxito en cada proyecto emprendido, pero  muchos mantienen la idea de no abusar del resto.

 

Enrique Silva

Estudiante de Publicidad Universidad del Pacífico

2do Año

 

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo y la ética? en HWHP.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: