Tribus Urbanas: Algo más que sólo cosméticos

marzo 11, 2008 § Deja un comentario

A pesar que muchos piensan que los jóvenes integrantes de las llamadas tribus urbanas no se preocupan más que de su pelo, la ropa o la música, son muchos los que desean expresar sus pensamientos, cuando la contingencia les afecta. “La corrupción en la educación chilena no es algo nuevo, mientras siga así, más políticos y falsos sostenedores se quedarán con los recursos de la educación que le corresponden a cada uno de los estudiantes“, con estas expresiones, que parecen sacadas de la época de la Guerra Fría, se expresan los jóvenes de enseñanza media al referirse a las pérdidas de dineros en el Ministerio de Educación, en el foro de un portal web que los cuestiona al respecto.

Son chicos de entre 13 y 18 años, muchas veces acusados de no pensar más que en la moda, que se les tacha de no tener ideología y que confluyen en una serie de grupos tribales donde buscan símbolos externos de identificación como peinados estrambóticos, tatuajes, piercings y ropas estrafalarias, sin profundizar más que en cosas banales y en la música o artistas de moda, indican los estudios de estas comunidades.

Sin embargo, este aparente vacío de propuestas o de discursos, parece no ser tan cierto. Eso es lo que se comprueba al recorrer los foros del portal juvenil Xem.cl, donde las distintas “tribus” se identifican abiertamente por sus gustos musicales, expresan sus intereses y buscan amistades en distintos links y segmentos del sitio web.

Eso es lo que sucedió recientemente, cuando uno de los más de 50 mil jóvenes que están asociados al sitio web, propuso el foro “¿qué opinas sobre la pérdida de dinero en el Ministerio de Educación?”, refiriéndose al bullado caso que ya costó la salida del Seremi de Educación metropolitano y que ha puesto nuevamente en jaque a las autoridades.

“Muchas cosas se podrían haber hecho con todo ese dinero pero, ¿qué podemos hacer nosotros por luchar contra el Gobierno? ¿Cuándo le vamos a ganar? Ese día, todos serán corruptos y ya no habrá vuelta atrás. No cambiar las convicciones, nuestros valores”, dice un joven de cuarto medio que firma como Anarko Shin.

Pero no hay que dejarse llevar a priori por los seudónimos, ya que la diversidad da para mucho más. Es el caso de Danithaz, que se define como POP, movimiento que suena a liviano y ligero, aunque su interlocutora no parece tan así. “Se deben dar las explicaciones correspondientes –escribe- sin que el gobierno le baje el perfil a la situación, como es común en casos así. Si el país no queda conforme, la oposición debería interpelarla (a la ministra Provoste), y en el caso de que sea verdad todo lo que se ha dicho sería conveniente que dejara el cargo”.

Desde otra trinchera, un chico que se define de la cultura “rock”, dispara: “con esa plata se podría haber mejorado la infraestructura de colegios, la alimentación de los mismos, se podrían haber hecho inversiones en el ámbito de la salud… Adquisición de nuevos equipos, camas, etc”.


Y agrega, con tono previsor y de analista, “pero como ya es sabido, la corrupción en los gobiernos de la Concertación es pan de cada día. Todo esto le quitará unos cuantos votos para sus próximas elecciones, y quizás peor… credibilidad y confianza”.

Aunque no todo es ataque frontal. También algunos, como White Wolf de primero medio, se da un tiempo para la introspección y se refiere a lo que cada uno puede hacer por mejorar su entorno inmediato, y por tanto, la educación que reciben.

“La pérdida más grande viene de nosotros mismos, más no de todos pero si de algunos que aún no saben lo que verdaderamente desean estudiar y no dan abasto con lo que inician o simplemente se derrotan a medio camino”, indica.

Al parecer los jóvenes tienen más de algo qué decir y andan buscando espacios para hacerlo. Es quizás esa la razón que los lleve a extremar la diferenciación entre unos y otros, misma que se diluye cuando se refieren a temas que les competen transversalmente, como la educación. Esto se percibe en el sitio web Xem.cl. Aquí ser pokemon, emo, indie, otaku, ska o lana, parece no importar, y más que una diversidad de tribus, se ha transformado en una comunidad de entes diversos e interactuantes.

“Nacimos como un espacio para canalizar las inquietudes, propuestas y gustos de los chicos de 13 a 18 años, y con el tiempo la página se fue transformando en un espacio diverso y tolerante, alcanzando niveles de independencia y autonomía que lo ha transformado en un sitio construido por sus propios usuarios”, explica Rodrigo Farcas, uno de los creadores del portal Xem.cl.

En ese sentido, la actual hora de los jóvenes, que los de ayer parecen criticar, aduciéndoles falta de interés o apatía, no es tal. Sólo falta darles más espacios de expresión y dejarlos manifestar. ¿No es acaso lo mismo que pedían los jóvenes de ayer?

Para visitar el foro referido, visitar www.xem.cl

Vía Zappingdigital

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Tribus Urbanas: Algo más que sólo cosméticos en HWHP.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: