Manual del Trainee Parte 3; Ahora La Carpeta

febrero 6, 2008 § Deja un comentario

PREPARANDO LA CARPETA

La buena idea es buena idea en cualquier lugar, pero una presentación razonable siempre ayuda. Pon en la carpeta aquellos trabajos en los cuales tu participación fue importante, decisiva o mayoritaria. Si vos sólo hiciste el texto y el título es de otro redactor, avisa antes que pregunten.

La carpeta debe ser la última trinchera de la moralidad. Una pequeña picardía en cualquier lugar y estás quemado. Y debes saberlo: tarde o temprano (generalmente más temprano que tarde) todo se descubre. Como ya dije, el mundo de la Publicidad es muy chico.

Cuidado con la carpeta folklórica: toda carpeta de trainee contiene alguna campaña para condones. Es comprensible, ya que este es un tema copado y tiene un briefing conocido.

Pero ya fue. Además, este de campañas es una excepción en la vida diaria de la agencia, que está hecha de jabones para el cuerpo, jabones en polvo y pastillas para frenos. Lo que pega bien es crear publicidad para productos reales y no sólo para buenas causas. Ten presente que las agencias necesitan dar ganancias, y presiento que vos no quieres que te paguen con profilácticos (y aunque los aceptaras, no vas a tener mucho tiempo para usarlos).

¿Ya ganaste un premio? ¡Qué bueno! ¡Felicitaciones! Pero no es necesario que pongas el diploma en la carpeta. Queda muy forzado, a nivel de: “Ya gané un premio con esta publicidad, ¿te vas a animar a decirme que no es genial?”

En general, el profesional que ve carpetas ya tiene un criterio desarrollado y sabe evaluar las piezas, independientemente de su performance en premiaciones. Si él tiene criterio, el tal diploma no es necesario. Si no lo tiene, ¿para qué quieres hacer la pasantía con él?

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER ANUNCIO

El primer anuncio de la carpeta es el que te rotula y clasifica. Es la famosa “primera impresión”. Si el primer anuncio es bueno, los que siguen sólo van a tener que reforzarlo. Si es malo, les cabrá a los otros la titánica tarea de revertir una mala impresión inicial. ¿Viste la responsabilidad? ¿Te diste cuenta de la diferencia? Entonces, mucho cariño al elegir el primer anuncio.

Idealmente, el primer anuncio debe producir la siguiente sensación en quien ve la carpeta: “¡Epa! Acá hay algo interesante. Déjame ver si hay más”. Pedile opinión a tus compañeros, promueve una votación secreta en tu casa, pregúntale al portero del edificio, pero no te equivoques con el primer anuncio.

EL ORDEN DE LOS FACTORES ALTERA LA PROPUESTA

Mi sugerencia de cómo armar una carpeta que impresione es la siguiente; Empieza disponiendo tus anuncios en un orden creciente de calidad.

Primero el medio-pelo y por último el mejor de todos ellos.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

Después toma el último (el mejor) y ponlo al abrir la carpeta.

10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

La carpeta ya está lista: un gran anuncio abriendo y enseguida un crescendo de calidad. En el bolsillo lateral, pones los discutibles y polémicos, y sólo los muestras si es necesario o si hay un buen clima como para hacerlo.

Próximo capitulo PIEZAS POLÉMICAS Y OTRAS RAREZAS

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Manual del Trainee Parte 3; Ahora La Carpeta en HWHP.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: