Proyección Profesional

enero 31, 2008 § 5 comentarios

Dentro del ambiente escolar a nivel nacional podemos escuchar un sin fin de conversaciones en los recreos y pasillos, especialmente de parte de los estudiantes de los últimos años de enseñanza media, un tópico que toma cada día más potencia a medida que avanza el año y se acerca el período de ingreso a las universidades, lo que representa un cambio radical dentro del estilo de vida y hábitos estudiantiles de estos futuros profesionales.

Este tópico es sin lugar a dudas el relacionado a que carrera seguirán, el cómo y dónde se están preparando para rendir la PSU, cuánto puntaje están sacando en los ensayos, los Test vocacionales, la fiesta de graduación y todo lo que consigo lleva el stress propio del fin del año escolar en cuarto medio. Es aquí donde irrumpen como plaga de langostas los famosos preuniversitarios, los cuales se encargan de ofrecernos un sin número de posibilidades a modo de “salvación divina”, cuando de puntajes para acceder a nuestros sueños profesionales se trata. Entendemos esto como un apoyo enorme para los estudiantes, tanto para quienes sólo quieren salvar una buena prueba como para quienes poseen ambiciones mucho mayores, como lo sería la obtención de un puntaje nacional y la posterior postulación a una beca del estado, todo en la persecución de un solo ideal; ser profesionales el día de mañana.


Sin embargo, sale a comedor un tema no menos importante, ¿Alguien se ha preguntado alguna vez si estos exprimidores de puntajes se preocupan, como lo dice su nombre, de preparar y entrenar a los inexpertos escolares para los embates y el ritmo de sus futuras carreras? Como dicen por ahí, es muy fácil entrar y muy difícil mantenerse dentro. Ciertamente debemos responder un rotundo NO a esta interrogante, ya que estas instituciones por más puntajes nacionales y futuras promesas que estén enviando a las distintas casas estudiantiles de renombre en nuestro país, lamentablemente, llegan muy poco preparados en lo que respecta a una noción real del ambiente profesional en el que se estarán desenvolviendo durante los próximos años, las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas a sus campos laborales y los rubros anexos que podrían tomar en un futuro cercano al momento de la titulación.

Señores, las carreras con un solo campo laboral quedaron en el pasado, sobre todo en el campo de las comunicaciones, en donde la globalización, la sociedad de la información y la democratización de los medios de comunicación se han encargado de ampliar las brechas y caminos hacia la ejecución profesional. Es así como podemos ver periodistas desempeñando cargos de renombre en agencias de publicidad, diseñadores gráficos al mando de editoriales y publicistas escribiendo reportajes acerca de la actualidad en renombrados diarios del país. Sin duda, el mundo de las comunicaciones y sus carreras universitarias se están integrando y complementando una a una en los campos laborales y en distintos proyectos, viendo como estas, que en algún tiempo pasado fueron descritas como alternativas, van tomando cada día mas fuerza y protagonismo, teniendo una real importancia en el desarrollo de las sociedades en la actualidad, pasando a jugar un rol determinante en el futuro de las organizaciones.

No podemos dejar de lado el ámbito laboral, hoy en día somos testigos del comienzo de la extinción de los puestos tradicionales de trabajo y una total revolución profesional en el terreno de las comunicaciones. Ya no podemos estar tranquilos y esperar pasivamente un puesto de trabajo seguro dentro de una gran compañía al salir de la Universidad.

En 15 años más, los expertos aseguran que los empleos de cuello blanco y corbata como los conocemos hoy en día, el antiguo modelo de profesión el cual se basaba en hacer lo que se pedía para ir escalando posiciones y la esclavitud del mismo puesto de trabajo para toda vida; están viéndose cada vez más out y obsoletos en el mercado laboral, esto dado principalmente por el fenómeno de la Inter.-conectividad que crece día a día, y que permite a las personas realizar grandes proyectos, negocios y trabajos con otras personas o compañías a miles de kilómetros de distancia. Se necesita una real preparación para los comunicadores del día de mañana, en donde puedan correr al acelerado ritmo de las tendencias, experimentar en vivo y en directo el roce profesional y tener un espacio para emprender ideas y proyectos propios, entendiendo con esto la autonomía y ventaja que tiene el estudiar comunicaciones, en donde en un futuro no muy lejano hablaremos de las “empresas de las personas” en lugar del “personal de la empresa”.

Tal como diría una famosa universidad en su spot publicitario, “hoy todo es comunicación”, y conforme pasa el tiempo por nuestros relojes digitales, cargando la batería de nuestros iPods, posteando en algún Blog, iniciando sesión en MSN, renovando nuestros computadores y teléfonos móviles, comprobamos que tiene razón de causa. Bienvenida sea entonces la era de las nuevas humanidades y el emprendimiento personal, señores, abran paso que llegaron las comunicaciones, con ansias de proyección, una proyección profesional.

By Rodrigo Muñoz

§ 5 respuestas a Proyección Profesional

  • Susana dice:

    Este reportaje merece un premio, ya que muestar la realidad de los preuniversitarios que no prepara realmente a los alumnos para su futuro profesional. Pues es fácil entrar a la universidad, pero manetnerse es lo que cuesta, como también ejecer la carrera que se estudió, pues antes se pensaba que cuando uno finalizaba la carrera, tendría su puesto de trabajo, error, ¡¡no fue así¡¡
    El mundo de ahora producto de la globalización necesita personas proactivas, con empuje, autónomas, preparadas para la vorágine que se vive y concuerdo con “la era de las nuevas humanidades y el emprendimiento personal” y cuando dice: “abran paso que llegaron las comunicaciones, con ansias de proyección, una proyección profesional.”
    ¡¡FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTE REPORTAJE”

  • JOSE dice:

    LA VERDAD ESTA MUY BIEN ESTRUCTUTARO Y TIENE BUENAS BASES ESTE REPORTAJE

  • melisa dice:

    bueno ante todo hola este reportaje ta bien pulento y nos ayuda ha orientarnos para llevar a cabo nuestros objetivos

  • angel dice:

    la verdad no lei completamente el reportaje, pero me parece que esta muy bien realizado y para mi concepto un excelente tema. felicitaciones !!

  • lizeth garcia dice:

    pues a penas que lo estoy leyendo me parece muy buena la estructura me esta ayudando a sacar mis dudas con mucha facilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Proyección Profesional en HWHP.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: