Manual del Trainee Parte 1; como hacerte una buena carpeta al momento de presentarte en una agencia

enero 27, 2008 § Deja un comentario

Me voy a tomar la libertad de ir publicando los tips que Eugenio Mohallem publicó hace tiempo para la escuelita superior de creativos, en el cual hacia una excelente guía al momento de pensar en armar tu book, un manual de lectura obligatoria para cualquier creativo que este pensando en ir a presentarse a cualquier agencia.

Primero que nada y para que esto tenga la credibilidad que merece, hablemos de quien es Eugenio Mohallem:

EL AUTOR

Eugenio Mohallem tiene 38 años y nació en Itajubá, en Minas Gerais. Antes de convertirse en socio y vp de creación de Fallon PMA, trabajó en agencias como DM9, Talent y Almap BBDO- donde, durante cuatro años, compartió la dirección creativa con Marcello Serpa. Es uno de los redactores más premiados de toda la historia del Anuario del Club de Creación de São Paulo, con más de 300 piezas premiadas.


Entre ellas figuran campañas para las sandalias Havaianas, Audi, Volkswagen, Samsung, Bayer, Apple, Mizuno, Veja, Pepsi, Folha de São Paulo, Uol, Bol, Semp Toshiba, Estadão, Notícias Populares, Sharp, Itaú Seguros, Valisère y muchas otras.

”Profesional de Creación del año 2000” según la AAP, es uno de los pocos creativos que recibió dos veces el disputado Premio Caboré, al igual que el de “Profesional de Creación del Año”, otorgado por la Revista “Meio & Mensagem”.

Lleva ganados nueve leones en el Festival de Cannes, incluyendo el León de Oro “Double Check” (para Volkswagen), cuatro “Profesionales del Año” de la Red Globo y el Premio Abril, entre otros premios del FIAP, Art Directors, One Show, Londres y Clio.

Su “Manual del Trainee” fue escrito por sugerencia del director de arte José Carlos Lollo.

INTRODUCCIÓN

Me interesa ver carpetas de los que se están iniciando en publicidad. Porque alguna vez fui principiante y un día alguien tuvo paciencia para atenderme. Tengo esa deuda con la profesión.

Pero en todos estos años entrevisté todo tipo de locos, megalomaníacos, imprudentes, y puedo garantizar una cosa: no es fácil. Algunos candidatos se muestran tan perdidos como el tiempo que lo dedicamos a ellos.

Nada más que de vez en cuando aparece un talento real que hace que todo el esfuerzo valga la pena. Y fue así, analizando centenares de carpetas, en horarios en los que muchos workaholics están en pijamas, que me di cuenta de la manera en que los candidatos a trainee cometen errores estúpidos e innecesarios.

No es culpa de ellos. La publicidad es una profesión diferente, que no se encuadra en las reglas comunes del “cómo comenzar”. Tiene sus propias mañas. Este Manual del Trainee fue hecho para ayudar a aquellos que se están adentrando en esa área tan competitiva. Y también – confieso – una tentativa de mejorar mis horarios de finalización del día.

El Manual del Trainee no pretende ser un curso de redacción, dirección de arte o de cualquier cosa que se le parezca. Solamente es una pequeña guía de etiqueta. Cómo comportarse en la mesa –principalmente en la del Director Creativo.

No traté de agotar la cuestión. Fue lo que alcanzó para escribir entre una campaña y la otra. Si tenés dudas, críticas o sugerencias, mandáme un e-mail.

Por favor, no creas ciegamente, no lo tomes al pie de la letra. No lo transformes en dogma. Existe la posibilidad real de que yo me esté equivocando: nunca hice una pasantía.

Eugênio Mohallem

Próximamente… Primer paso; Preparando la carpeta

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Manual del Trainee Parte 1; como hacerte una buena carpeta al momento de presentarte en una agencia en HWHP.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: