Maximiliano Anselmo y Sebastian Wilhelm; Pequeño mundo creativo

enero 25, 2008 § 1 comentario

Socios y fundadores de la agencia de publicidad Santo, son los dueños de los comerciales que causaron mayor furor en el último tiempo. Desde la seguidilla de spots de una proveedora de Internet, hasta el reposicionamiento de una plateada gaseosa dietética. Si, también fueron el cerebro de “La llama que llama”.

Ningunos santos. Divina publicidad. Santa creatividad, Estos y tantos otros lugares comunes probablemente servirían a la perfección para titular esta nota con oportunismo y simpleza, y así cumplir con la sutileza que hace un buen titulo una gran nota sin limarse demasiado la cabeza. Pero claro, caeríamos en la vorágine del chiste fácil y el lector se quedaría con la impresión de que nada rutilante se nos pueda ocurrir. Mas aun si quienes aparecen en las fotos son dos personajes que se dedican con éxito a la creación, lo que implica un aliciente extra como para agudizar nuestro criterio.


Maximiliano cuenta del típico fantasma que cualquiera que abre un negocio, después de juntarse a definir que tipo de producto iban a manejar, pintar las paredes de naranjo… ¿y ahora?… pero la suerte de un llamado a concursar antes de iniciar el camino por coca cola, puso en su cartera a Coca Light y Coca futbol desde el comienzo.

Pero lo importante es entender como ellos ven la publicidad más que preguntas acera del color de sus vidas, a lo cual ellos tienen un particular enfoque, Publicidad acá y afuera.

Hay un tema que se vuelve recurrente, donde el análisis se transforma en una ida y vuelta de ideas en el que, al fin y al cabo, se ve el vaso medio vacío o medio lleno. Sin embargo, esta dicotomía da rienda suelta a distintas virtudes y cuestionamientos que surgen sobre la publicidad en el país y su posición en el extranjero, y son ellos mismos los encargados de aportar su visión del asunto.

“Creo que esta bien posicionada. Las publicidad mas fuertes, que es la inglesa y la de Estados unidos, tampoco están pasando por el mejor momento. Todo se equiparo. Lo que pasa también es que acá hay como un cierto triunfalismo que no esta bueno y que pasa en todas las áreas. En la publicidad se tiende a pensar que ya está, que somos unas de las capitales creativas del mundo. Me parece que nos falta, estamos yendo hacia el lugar y ojala que la economía acompañe; que las marcas grandes de afuera sigan creyendo que hay talento, y que las agencias puedan exportar creatividad”, opina Wilhelm.

En la actualidad se juega mucho con el humor, ¿se ha institucionalizado esto de que la publicidad tenga que ser graciosa? Sebastian comenta que “me parece que siempre fue así. De todas maneras, creo que lo más probable es que en la tanda haya mucho comercial que intenta ser gracioso y no lo es. Eso es tremendo. Pero los comerciales que se destacan, la mayoría son de humor, porque me parece que es una de las emociones humanas mas genuinas. Pero no todas las marcas dan para hacer algo con humor, o no todo los clientes lo quieren así”. A lo cual Maximiliano agrega, “No creo que haya una proporción de humor versus otros tonos. Toda la vida se hizo humor en publicidad. ¡El humor es abrepuertas! Es una buena manera de explicar el beneficio.

Al momento de limitar la creatividad al momento de producir algo son enfáticos en plantear que cualquier cosa la cual trasmita cosas con las que no estén de acuerdo, no esta bien. Hay una vieja frase que dice que los clientes tienen a la publicidad que se merecen. Los clientes que tienen criterio, que buscan impacto, que buscan darle a la gente algo que no vio, seguramente son los que mejor publicidad tienen, y en esos límites ellos tratan de ir laburando en conjunto para que las marcas se puedan relacionar con la gente con menos solemnidad.

En santo se respira armonía, y esa pareciera ser una de las claves del éxito. También la posición de los lideres, como ellos mismos definen, no jefes, sino lideres de proyecto, transforma a la agencia en un espacio donde se consensúan las ideas. Y si bien apuntan a expandirse, no parece esta una meta inmediata. “no queremos que sea una megaestructura. No queremos crecer en tamaño, Si que la gente que trabaje acá crezca y este preparada y tenga ganas. Nos gustaría abrir otras oficinas por el mundo. Hacemos muchísimos trabajos para afuera, la idea es ir creciendo en este sentido, no acumular personas acá”, reflexiona Anselmo y Wilhelm asiente.

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§ Una respuesta a Maximiliano Anselmo y Sebastian Wilhelm; Pequeño mundo creativo

  • Sebastian dice:

    Hola!! los felicito por la propaganda de Arnet “Bares” es hermosa!!! muchas creatividad!!! queria preguntarles quien es el interprete de la cancion, ya que anduve buscando y no es su creador Boz Scaggs ni Ni Rita Coldbridge!! muchas gracias!

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