El mercado publicitario está cambiando

enero 21, 2008 § 1 comentario

Esta afirmación hoy en día ya debiese ser algo del pasado, sin embargo aún hay personas que viven en el status quo del viejo estilo de hacer publicidad, donde la comunicación carece de experiencias y es meramente unidireccional. Un discurso desde el avisador hacia la masa mediante avisos y comerciales que interrumpen y no aportan mayor valor al consumidor.

Lo interesante es, lo que antes era la excepción de a poco se mueve de ser mera tendencia a convertirse en regla a seguir. Hoy las grandes empresas que llevan la delantera innovando tanto en sus productos como su forma de comunicar están dejando atrás la tradicional publicidad ATL y pasando sus presupuestos a la más efectiva forma, el BTL.

Quienes más temen esta transformación son las Agencias tanto de Publicidad como de Medios, ya que ven amenazado su tajada de la inmensa torta de inversión publicitaria.


“No estamos en el negocio de mantener con vida a las agencias, estamos en el negocio de conectarnos con los consumidores”

La anterior afirmación tajante no viene de mi (aunque lo comparto), sino que lo dijo Trevor Edwards, quien es Corporate Vice President for Global Brand and Category Management de Nike (vaya título), en relación al tema.

Seamos claros, hablar de BTL no es limitarse a contratar unas promotoras, vestirlas con uniformes sexy y ponerlas en una esquina repartiendo volantes y llaveros. El buen BTL apunta a generar experiencias con la marca, convivir con ésta y lograr que el consumidor diga “esto me sirve, estoy es lo que yo necesito… gracias”.

La iniciativa Nike+ (junto a Apple) es un muy buen ejemplo de esto, es un programa (y comunidad) desarrollado para ayudar a los consumidores de Nike que practican el trote a mejorar sus marcas, conectarse con otros y participar en competencias, entre otras funcionalidades. El consumidor utiliza esta herramienta que le es útil para sus propósitos y “sin darse cuenta” convive con la marca Nike (y Apple) en todo momento.

Para finalizar, y poner más en evidencia lo dicho y hablar en un lenguaje que si bien es con números a veces es más gráfico. El año pasado Nike sólo utilizó un 33% de su presupuesto publicitario (US$ 678 millones) en medios ATL, invirtiendo por tanto un 67% en BTL.

Visto en The New York Times

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§ Una respuesta a El mercado publicitario está cambiando

  • caucola dice:

    Vaya que es cierto lo que dicen… aquí en Chile recién se está comenzando a hablar de publicidad 2.0 aunque ya existen agunos “evangelizadores” que prentendemos generar el cambio.
    Suerte del otro lado de la cordillera y los invito a que sigan de cerca lo que desde acá estamos viviendo.
    Felicitaciones por la iniciativa!
    http://claudiojulia.wordpress.com

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