Consejos prácticos para escribir un Jingle

enero 18, 2008 § 2 comentarios

En esta segunda entrega, tocaremos el tema de los Jingles Publicitarios. Que en un momento de los años 80 y 90 estuvieron muy de moda, y fueron la base y pilar fundamental de lo que son algunas marcas en la actualidad.

…”Buscar la simpleza de las cosas, apreciar y entender un poco más, el valor de lo que llevamos dentro, ______________________. Respuesta Correcta: Saber mirar al interior.

Loc Off: Lo que realmente importa, va por dentro. En Clos de Pirque También.

Atrás quedaron aquellos tiempos en que la producción de jingles publicitarios era todo un trabajo musical, con autoria propia y sello característico de la marca.

Sin duda construir un jingle en la actualidad pareciera ser tarea fácil, contamos con mejores tecnologías, las productoras de sonido se encargan de todo, lo único que debemos hacer es tomar una canción y cambiarle la letra. Partamos de la base que un jingle se define como: “Un efecto sonoro muy corto que consiste solamente en un eslogan o una melodía. Es el elemento principal de la puntuación radiofónica”.

Muy corto, porque los tiempos en publicidad así lo determinan. Recordemos que la eficacia de un jingle es esencial, porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable, para poderse distinguir pronto.

Muy importante, es que su contenido transmita el sentir de la marca, incorporando el eslogan o promesa básica sobre una melodía que debe, en lo posible, ser pegajosa y su métrica, de fácil comprensión. Claros ejemplos de los últimos años son: Música Maestro “Banco Ripley” o Comenzó La Santa Yapa de “Santa Isabel”.

Muchas marcas prefieren apoyarse en los jingles para transmitir los beneficios de sus productos, servicios y/o promociones. Pero también muchas sucumben ante la gran variedad de músicas con letras cambiadas. Y es que un jingle publicitario va más allá de meterse a los buscadores de Internet y bajar cientos de canciones de LimeWire o Ares y cambiarles la letra. La creación de un buen jingle publicitario va de la mano con una buena estrategia publicitaria. La letra debe ir acorde al mensaje de campaña, y ese mensaje, debe transmitir el sentimiento que deseamos generar (amor, alegría, urgencia, risa, emoción etc), sensaciones que nos permiten sin necesidad de tener una imagen visual, asociar aquella melodía con la marca, con frases que son originales y novedosas, o simplemente son capaces de contar historias como lo hizo la agencia Euro RSG para su campaña Quiero DirecTV, que lograron posicionar el producto y transmitirlo de manera creativa, con el cuento del vecino. Felicitaciones.

Video clips famosos, músicas que se asocian con del producto o la marca, ritmos y melodías son parte de nuestra memoria y están grabados en el inconsciente colectivo de muchas generaciones, algo escondidas, pero que al ser nuevamente “revividas”, logran captar la atención de las personas. Como no van a ser memorables los jingles de Soprole “Lo podemos lograr”, aquella melodía de ENTEL está aquí, o nuestro “veinticuatro mil quinientos raya cero tres”.

Un jingle, sea cover o no, construye marca cuando es capaz de transmitir mediante su métrica y melodía, mensajes que por su simpleza, logran generar pequeñas freses las cuales quedan impregnadas y/o posicionadas como propias de la marca.

Señores, “El Jingle está de vuelta”

Andrés Belloni.
Unitas RNL. Redactor y autor de Jingles Publicitarios.

Visto en ZappingDigital

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§ 2 respuestas a Consejos prácticos para escribir un Jingle

  • Publigirl dice:

    Me encantó el artículo, me trajo muchos recuerdos el comercial de Clos de Pirque y ojalá vuelva esa época gloriosa en que los jingles se construían en base a estrategias que generaban marca… felicitaciones

  • Muy bueno el articulo.
    Y por suerte, si, creo que la publicidad esta volviendo a tomar como herramienta principal al Jingle Publicitario.
    Saludos y te invito a visitar nuestro site.

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